DEFINICIÓN DE EMOCIÓN
Es un término difícil de definir e incluso los autores no se ponen de acuerdo
Se puede decir que una Emoción es:
Una reacción compleja de carácter rápido, difícil de controlar, con un fuerte contenido Subjetivo y Fisiológico, que alteran el comportamiento que se está realizando en ese momento
EMOCIONES BÁSICAS
Existe un grupo de emociones innatas que cumplen una función Adaptativa
Los autores también discrepan en el número de Emociones básicas, se plantean entre 5 y 9 según Feyereisen (1989)
- Alegría
- Ira
- Miedo
- Desesperación/Agitación/Pánico
- El Asco, La Repugnancia
EMOCIONES BÁSICAS
Mac Lean plantea 6:
- Deseo
- Ira
- Miedo
- Tristeza
- Placer
- Cariño
Elementos comunes entre las Emociones
1. Aspecto Subjetivo de vivencia intensificada (sabemos cuándo estamos experimentando una emoción)
2. Carácter Movilizador de una emoción.
Las emociones empujan a la acción. Las emociones irrumpen en la secuencia normal del corportamiento
3. Su naturaleza direccional, apetitiva o aversiva, a acercarse a un estímulo o a huir de él
4. Fuerte reacción fisiológica, fundamentalmente Vegetativa y Hormonal
5. Expresión facial de las emociones -comunicación entre los miembros de la especie
6. Interpretación y valoración cognitiva
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
El sujeto ante una emoción deja de interesarse por circunstancias o situaciones que en otras circunstancias le interesarían (Millenson y Leslie, 1979)
Ej Olvidarnos de la comida, de la fatiga
¿Qué se da primero?
Estímulo (Serpiente) → Sentimiento (miedo) → Respuesta (correr)
Estímulo (Serpiente) → Respuesta (correr) → Sentimiento (miedo)
Los cambios fisiológicos en la Emoción
Para algunos autores pude ser la causa misma de la emoción mientras que para otros NO son tan relevantes
James-Lange propuso de forma radical que la emoción era la REACCIÓN VISCERAL, conocida como la Teoría de James-Lange
Teoría de James-Lange
Estímulo → Respuesta → Feedback → Sentimiento
Teoría de James-Lange
“No lloro porque tengo tristeza, sino que tengo tristeza porque lloro”
Ejemplo del Oso según la Teoría de James-Lange
El sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr
James dice que la respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo
Ejemplo del Oso según la Teoría de James-Lange
Un estímulo externo, como ver un oso, es percibido por las zonas sensoriales de la corteza cerebral
A través de la corteza motora, se controlan las respuestas, como huir
Las sensaciones producidas por las respuestas regresan a la corteza cerebral, donde se perciben
La percepción de las sensaciones físicas asociadas a las respuestas emocionales es lo que caracteriza a la emoción
Crítica a la teoría de James Lange por Cannon (1927)
1. La separación quirúrgica de las vísceras del SNC no afecta a la aparición de la conducta emocional; así como la extirpación de órganos
2. Pueden encontrarse los mismos estados viscerales en estados emocionales y en los no emocionales
Crítica a la teoría de James Lange por Cannon (1927)
Los cambios viscerales son MUY LENTOS como para ser la causa directa de la experiencia consciente de la emoción
Teoría de Cannon
Según esta teoría los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes:
1. Provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro
2. También evocan la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático
Tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían SIMULTÁNEOS
Teoría de Cannon
Esta dice que cuando una persona se enfrenta a un evento que la afecta, el impulso nervioso viaja
directo al tálamo donde el mensaje se divide:
Una parte va hacia la Corteza para originar las experiencias subjetivas como miedo, ira, tristeza, alegría, etc
La otra va al Hipotálamo para determinar los cambios periféricos neurovegetativos
Teoría de Cannon
La teoría de James-Lange proponía que primero venían las reacciones fisiológicas y luego las emociones
Cannon plantea lo que hoy en día se piensa; hay una simultaneidad, una Interacción entre estos
Mecanismos
Tálamo-Hipotálamo y Emoción según Cannon y Brad
1. El estímulo se transmite desde el órgano receptor hasta la corteza a través del Hipotálamo y del Tálamo
2. Si es muy fuerte, supera la inhibición que ejerce la corteza sobre el tálamo Activándose los Mecanismos Talámicos
3. Los mecanismos talámicos a través del Hipotálamo, desencadenan las manifestaciones orgánicas de la emoción
4. Una señal de este desencadenamiento es transmitida a la corteza 5. La corteza procesa la respuesta
Problemas de la Teoría de Cannon y Brad
Las fallas que presentan esta teoría son:
El Tálamo no es esencial en la emoción
El Hipotálamo no tiene proyecciones sensoriales específicas a la corteza
Hay emociones que se dan sin la desinhibición cortical
La corteza cerebral tiene no solo funciones inhibidoras sino también excitadoras.
Teoría de la Activación o Excitación de Arnold y Lindsley (1951)
1. Los estímulos tanto viscerales como somáticos llegan a la Formación Reticular; allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo y a través de éste se activa La Corteza
2. Si la intensidad del estímulo es fuerte, aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que Desinhibe los centros: Hipotálamo y Tálamo
3. El patrón de alerta hace que se produzca la expresión orgánica de la emoción y se desencadenan una serie de modificaciones orgánicas producidas y esta percepción influye en la Toma de Posición Emocional.
4. La toma de posición emocional producida por el estímulo original y los estímulos de lo que está ocurriendo en el organismo, refuerza el desarrollo de la emoción.
Fallos en la teoría de Arnold y Lindsley
Las fallas de esta teoría son, el alerta cortical no tiene las graduaciones tan finas como para correlacionarse con cada emoción
La alerta cortical es un requisito, pero no explica el comportamiento emocional
Planteamiento de Pribram sobre las Emociones (1967)
Plantea que lo que desencadena una emoción no son los cambios corporales sino el DESACUERDO entre los cambios esperados que suceda y los cambios reales
Nadie se sorprende que le vaya de prisa el corazón tras subir escaleras pero sí si habla con una persona
Pribram (1967)
Recalca el papel de la MEMORIA dentro de las emociones.
La experiencia previa sirve para elaborar las expectativas sobre aquello que pueda suceder a nuestro alrededor.
El aumento de la activación que acompaña a las emociones va en relación con el nivel de incertidumbre sobre lo que va a ocurrir.
Feedback de la Musculatura Facial
Feyereisen (1989) plantea que las emociones son primariamente respuestas faciales y la emoción
subjetiva depende del feedback sensorial procedente de la musculatura facial
Emoción y Procesos Cognitivos
Puede parecer paradógico relacionar lo Cognitivo con lo Emocional
Son muchos los autores que plantean que el Origen de las emociones radica en los procesos de Apreciación y Evaluación de los Estímulos y la Respuesta Fisiológica.
(Es un procesamiento cognitivo)
Experimento de Shachter y Singer (1962)
Se inyecta Adrenalina a tres grupos:
1. Se les informa sobre el efecto de la Adrenalina
2. No se les informa nada
3. Efectos fisiológicos que no se corresponden con los reales
Experimento de Shachter y Singer (1962)
Se les metía en un ambiente eufórico y agresivo.
Shachter y Singer plantean que la Emoción consiste en la percepción de los Cambios Fisiológicos y Evaluación del Contexto
Experimento de Shachter y Singer (1962)
Si una persona no tiene explicación sobre sus cambios fisiológicos, describe los sentimientos en términos de cualquier cognición Ej. Algo que he comido me ha caído mal.
Según esta teoría, Los Procesos Cognitivos son los que determinan la cualidad de la emoción
Experimento de Shachter y Singer (1962)
Para que surja la EXPERIENCIA EMOCIONAL es necesaria la conexión causal entre los dos componentes:
1. Cambios Fisiológicos
2. Comprensión de la Situación
LA MEDIDA DE LAS EMOCIONES
La psicología experimental plantea que las emociones se pueden estudiar a través de tres niveles:
1. Cognitivo (Expresiones verbales que manifiestan la experiencia subjetiva)
2. Conductual o Motor (Cambios faciales o conductas de aproximación o retirada)
3. Fisiológica (cambios viscerales u hormonales)
MECANISMOS CEREBRALES DE LAS EMOCIONES
Aunque las emociones son muy diversas entre sí, comparten características neurológicas comunes
El Sistema Límbico es la parte más antigua del córtex de los mamíferos
Es el denominador común de todos los mamíferos
Circuito de Pápez (1937)
Pápez describe un complejo circuito ubicado en el Sistema Límbico, que según él intervenía en la conducta emocional.
El circuito se inicia en el Hipocampo, cuyo impulsos llegan a través del Fórnix hasta los Cuerpos Mamilares.
De los Cuerpos Mamilares, a través de tracto mamilotalámico la información va al tálamo anterior y la circunvolución del cíngulo.
El circuito se completa cuando las fibras desde la Circunvolución del Cíngulo van hacia el Hipocampo y la Amígdala
Las vías de salida de la Amígdala llegan a muchas regiones del sistema límbico, especialmente al Hipotálamo
Circuito de Pápez (1937)
1. Hipocampo (el impulso a través del trígono viaja a)
2. Cuerpos Mamilares ( a través de las vías mamilotalámicas el impulso viaja a)
3. Tálamo
4. Circunvolución del cíngulo (van a…)
5. Hipocampo y Amígdala
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3 comentarios:
Hola! Soy estudiante de Psicología y estoy preparando una exposición sobre este tema... Buscando en la web me lo encontré el blog y me parece que está muy completo el contenido... Sin embarho sería rico si me pudieras compartir la bibliografía base de este maravilloso resumen... Y de nuevo gracias!
Hola soy actriz y realizo una tesis me parece muy interesante y completo , pero comparto el comentario anterior,sobre saber cuales son las fuentes bibliográficas
mil gracias
Daniela
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