jueves, 27 de septiembre de 2007

ATENCIÓN

VIGILIA Y ATENCIÓN

EL COMPORTAMIENTO VIGIL
l El Comportamiento Vigil se caracteriza por un estado de alerta o despertar que Permite Darse Cuenta de lo que Ocurre a su Alrededor e Interactuar con el Ambiente

ESTADO MENTAL

l A) Normal O Alerta
l La persona está atenta ante las circunstancias
l Existe una adecuada respuesta ante el interrogatorio
l Orientación Temporo-Espacial y personal conservada.

l B) Obnubilación:
l Significa un grado menor de compromiso, que en el estado de alerta.
l Existe dificultad en la Orientación Temporal y/o Espacial.
l Puede acompañarse de Confusión, Delirio.

l C) Sopor:
l Existe franca disminución del alerta, tendiendo el paciente a permanecer dormido
l Por lo general implica disfunción de la formación reticular.
l Mediante estímulos externos, mas o menos intensos es posible despertarlo, y dependiendo de la dificultad con que esto se logre será catalogado de Superficial, Mediano o Profundo

l D) Coma
l Indica una alteración severa de la Formación Reticular, siendo su principal característica la Inconsciencia
l No es posible atraer la atención del individuo, aún con estímulos nociceptivos intensos, y ante el dolor solo reacciona con movimientos de extremidades o muecas faciales.

COMA
l En general, los reflejos de los tendones, los cutáneos y pupilares están presentes.
l En el Coma Profundo existe mínima reacción a los estímulos dolorosos, arreflexia tendinosa y relajación de la musculatura.
l En el Coma Vigil y en el mutismo aquinético, la persona está despierta, sigue con los ojos pero no percibe al medio ambiente

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN
l Focaliza Selectivamente Nuestra Consciencia

l Regular la Entrada de Información: .Filtrar información .Desechar información

l Resolver la competencia entre estímulos para su procesamiento en paralelo

l Activar zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas

l Facilitar la Percepción, Memoria y Aprendizaje

3 Niveles de Complejidad Creciente de la Atención

l 1. ESTADO DE ALERTA O VIGILANCIA

l 2. ATENCIÓN SOSTENIDA

l 3. ATENCIÓN SELECTIVA

1. ESTADO DE ALERTA O VIGILANCIA

l Es la base fundamental de los procesos atencionales.
l Constituye su nivel elemental y más primario
l Aporta el suficiente nivel de activación para permitir el acceso de información al SNC

l Consta de dos componentes:
l 1. Atención Tónica
l 2. Atención Fásica

l 1. Atención Tónica
l Es el umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada

l 2. Atención Fásica
l Es la capacidad para dar una Respuesta Rápida ante algún Estímulo Relevante que se presenta de manera sorpresiva e inesperada

l Se relaciona con el mecanismo de Orientación que es lo primero que hacemos ante un Estímulo Inusual

2. ATENCIÓN SOSTENIDA

l Con el suficiente nivel de activación para permitir el acceso de información al SNC entrará en juego la Atención Sostenida

l Es la capacidad mediante el cual el Foco Atencional se puede mantener resistiendo la Fatiga y las Condiciones de Distractivilidad

3. ATENCIÓN SELECTIVA

l Es el nivel más alto de los Procesos Atencionales

l Es la capacidad de Selección de estímulos así como la habilidad para focalizar o alternar entre dichos estímulos.

Atención desde la Neuropsicología

l Alternante (cambiar el foco de atención de un estímulo a otro)

l Dividida: Es la capacidad de atender a más de un estímulo al mismo tiempo
Modelos de Atención

l 1. Modelo de Posner y Petersen

l 2. Modelo de Broadbent

l 3. Modelo de Norman y Shallice

l 4. Modelo de Stuss y Benson

l 5. Modelo de Mesulam


1. Modelo de Posner y Petersen

l La Atención es un sistema modular compuesto por Tres Redes
l La Red Atencional Posterior o de Orientación
l La Red de Vigilancia o Alerta
l La Red Anterior o de Control Ejecutivo
l Cada una de estas redes estaría encargada de funciones atencionales distintas y están asociadas a áreas cerebrales diferentes.

l La función más estudiada de la Red Atencional Posterior o de Orientación

l Es la de orientación de la atención hacia un lugar en el espacio donde aparece un estímulo potencialmente relevante bien porque posee propiedades únicas, es novedoso, o porque aparece de manera abrupta en la escena visual
l Se encuentra mayor rapidez y precisión cuando la señal y el estímulo objetivo aparecen en la misma posición espacial que si aparecen en distinta posición
l Este efecto de Facilitación parece indicar que al orientar la atención previamente hacia el lugar del estímulo objetivo se maximiza la percepción y velocidad de procesamiento de éste
l Las áreas cerebrales implicadas en esta función de orientación son:

l El Cortex Parietal Posterior
l Colículos Superiores (Localización)
l Núcleos Pulvinar y Reticular del Tálamo

l La Red Atencional de Vigilancia y/o Alerta
l Se encarga de mantener un estado Preparatorio o de “arousal” general, necesario para la detección rápida del estímulo esperado
l Las áreas corticales asociadas a esta función están lateralizadas al Hemisferio Derecho
l En los Lóbulos Frontales y Parietales
l Estos reciben proyecciones del Locus Coeruleus a través del neurotransmisor Norepinefrina

l La Red Atencional Anterior
l Es la encargada de ejercer el control voluntario sobre el procesamiento ante situaciones que requieren algún tipo de Planificación, desarrollo de estrategias, resolución de conflicto, o situaciones que impliquen la dar una respuesta novedosa

l La Red Atencional Anterior

l Cortex Frontal

l A pesar de explicar las tres redes como Independientes tanto anatómica como funcionalmente
l Las tres redes se comunican entre sí
l Posner y colaboradores proponen la idea de que la Red de Alerta o Vigiliacia puede inhibir a la Red Anterior para evitar que cualquier otra estimulación externa o interna interfiera con el procesamiento del estímulo que esperamos
l A este estado se le conoce como Vaciado de Conciencia

2. Modelo de Broadbent

l Plantea que el proceso atencional consta de dos niveles o procesamientos:

l 1. Paralelo

l 2. Selección Serial (Filtro) Solo aquella información que pase el filtro podrá ser procesada y almacenada
l Un aspecto destacado de este modelo es:
l El proceso selectivo de la Atención se produce precozmente, antes de la identificación de la información
l Incluso antes de su tratamiento semántico
l Flujo de información percepciones sensoriales memoria a corto plazo memoria a largo plazo
l No puede procesarse toda la información sensorial. El filtro determina que información pasará al canal de capacidad limitada
l El filtro esta controlado por la memoria a largo plazo (las experiencias y memoria gobiernan el comportamiento)
l El modelo de Broadbent destaca la naturaleza selectiva de la atención, en la que el organismo es forzado a elegir entre variedad de estímulos sensoriales competidores que alcanzan los receptores
l La naturaleza selectiva de la atención necesita la postulación de alguna forma de mecanismo de filtraje que permita al organismo realizar esta operación selectiva.
l La probabilidad de que un estímulo sea seleccionado para pasar a través del filtro, depende de ciertos atributos físicos del mismo y también del estado del organismo, experiencias previas…
l La información que ha pasado a través del filtro es transmitida a una parte del sistema que permita la acumulación en la memoria reciente.

3. Modelo de Norman y Shallice

l Plantean la existencia de dos Modalidades de Análisis Perceptivo

l 1. Procesamiento Automático (Programa de Arbitraje o Contención) Estructuras Subcorticales

l 2. Procesamiento Controlado (Procesamiento Controlado, denominado SAS o Sistema Atencional Supervisor) Lóbulo Prefrontal
l 1. Procesamiento Automático
l Actuamos a través de una serie de Esquemas de Acción
l Son conjunto de respuestas asociadas a un estímulo ambiental específico

Cuando actúa el SAS

l Situaciones que involucren corrección de errores.
l Situaciones donde la respuesta es nueva y no está bien aprendida.
l Situaciones que se juzgan como difíciles o peligrosas.
l Situaciones que requieren sobreponerse a respuestas habituales
l Situaciones que involucren planificación o toma de decisiones

4. Modelo de Stuss y Benson

l Plantean 3 Sistemas Neuronales:

l 1. Sistema Reticular Activador Ascendente
l Se relaciona con los Niveles Tónicos de Alerta

l 2. Proyecciones Talámicas Difusas
l Se relaciona con los Cambios Fásicos de la Alerta

l 3. Sistema Fronto-Talámico
l Está bajo la influencia del Sistema Reticular Activador Ascendente

5. Modelo De Mesulan
l Plantea un modelo de Atención constituído por cuatro componentes:

l 1. Sistema Reticular: Mantenimiento del nivel de alerta y vigilancia
l 2. Sistema Líbico: Aspectos motivacionales de la atención
l 3. Sistema Frontal: Coordinación de programas motores (Bíusqueda del estímulo)
l 4. Sistema Parietal: Representación o Mapa Sensorial Interno

Estructuras Neuroanatómicas de la Atención

l Son muchas las estructuras que van a estar implicadas en esta Función Cognitiva tan Complicada
l Los procesos más pasivos relacionados con la Atención Involuntaria se localizan en áreas más profundas del encéfalo
l Los procesos que requieren mayor grado de selección Voluntaria se sitúan en áreas Corticales



Lateralización de la Atención Lóbulos Parietales
l Aunque la atención es una función Bilateralizada, cada hemisferio estaría funcionalmente especializado
l El HI ejerce un Control Unilateral (contralateral)
l El HD un control Bilateral, además de regular el sistema de "arousal" y mantener el estado de alerta.
l Parece que el Hemisferio Derecho mantiene un nivel de alerta óptimo

Evidencias de la importancia del HD en la Atención
l 1. Las fibras que conectan la FR con la corteza cerebral son más densas en el HD

l 2. En tareas de discriminación antencional se activan más las áreas del HD

l 3. Las lesiones del HD producen más alteraciones atencionales

l 4. Un cambio en el foco atencional produce mayora actividad del HD

l 5. El HD controla el despertar desde los núcleos de la FR

l 6. Lesiones en el HD producen síndrome confusional ya que el HD tiene mayor influencia sobre la FR

Alexander Romanovich Luria (1907-1977)

l Para entender el significado holístico del funcionamiento cerebral, Luria propone:

l Tres Unidades Funcionales del cerebro que son responsables de los distintos niveles de especificidad de la conducta.

PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL
Regula el tono y estado de vigilia.

l Es fundamental para organizar la actividad mental.
l Se relaciona con los núcleos de la Formación Reticular situados en el Tronco Cerebral y el Tálamo

SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL

l Obtiene, Procesa y Almacena información del mundo exterior

l Se relaciona con el Lóbulo Occipital, Parietal y Temporal

TERCERA UNIDAD FUNCIONAL
l Programación, regulación y verificación de la actividad mental y de la conducta.
l Control de las formas más complejas de la conducta.
l Se relaciona con el L. Frontal

Estructuras Neuroanatómicas de la Atención
l TEORÍA RETICULAR DE LA ATENCIÓN

l En 1949 Magoun y Moruzzi demostraron con Estimulación Eléctrica que la activación y la regulación del Tono Cortical y del Despertarse se hallaba a nivel subcortical en:
l LA FORMACIÓN RETICULAR (se extiende desde el bulbo hasta el tálamo)
Lindsley y colb. 1950 encontraron que lesiones extensas en la FR provocan sueño continuado en el animal e incluso estado de coma y muerte.

l La estimulación en la FR despierta al animal dormido o excita e intranquiliza al despierto
l Además de activar el Tono Cortical tanto Tónico como Fásico, la FR también actúa en Sentido Descendente actuando sobre los sistemas motor, vegetativos y sensoriales.
l La estimulación provoca un aumento del tono muscular y vegetativo que dispone a a la acción
l Los datos a cerca del papel activador de la FR se han ido completando con el papel regulador del Lóbulo Frontal y el Tálamo

SISTEMA ACTIVADOR TALÁMICO

l Este sistema representa la continuación funcional de la FR, ya que ésta proyecta sus fibras sobre este sistema

SISTEMA TALÁMICO DE PROYECCIÓN DIFUSA (STPD)

l Este sistema también regula la actividad cortical e interviene en la vigilia pero de distinto modo que la FR
l El STPD tiene un importante papel sincronizador de la actividad eléctrica del cerebro que la podemos registrar en el EEG
l La estimulación a baja frecuencia de este sistema provoca a nivel cortical EL MISMO TIPO DE ONDAS lentas y de alto voltaje.
l Las lesiones a nivel Talamocortical suprimen la sincronización del EEG
l Estudios sobre estimulación han relacionado al STPD como un sistema implicado en los diferentes tipos de Atención
l El estado de Sueño y Despertar están más relacionados con la FR

Sistema Límbico
l Consiste en una red de neuronas que conectan el hipotálamo con la corteza cerebral y también con otras estructuras
l El sistema límbico es el circuito por el cual los impulsos y las emociones, como el hambre, la sed y el deseo de placer, se traducen en acciones complejas, como la búsqueda de alimento, el beber agua, o el cortejar a una pareja
l Parece estar más relacionado con una conducta de detección, exploración y búsqueda.
l Parece relacionarse con una función más inhibitoria y de habituación de la atención, mientras que la Corteza modulando la actividad de la FR se relaciona más con procesos y actividades voluntarias



Ganglios Basales

l Se relaciona con procesos de Automatismos Motores como caminar, escribir…..
l Memoria Procedimental

Hipotálamo
l El Hipotálamo Anterior
l Está implicado en los mecanismos de Sueño
l Se relaciona con el SNParasimpático
l Lesiones a este nivel producen Imsomnio

l El Hipotálamo Posterior
l Está implicado en los mecanismos de Vigilia
l Se relaciona con el SNSimpático
l Lesiones a este nivel producen Somnolencia

CORTEZA CEREBRAL

l Los estudios se han centrado en los LF y Parietal
l Lesiones en los LF provocan hiperactividad y distractibilidad, además de suprimir las ondas lentas del EEG.

Áreas Prefrontales

l Implicado en los procesos de Planificación y Funciones Ejecutivas
l Control de Atención Sostenida evitando la Dispersión
l Implicada en la Atención Focalizada
l Control de Movimientos Sacádicos

Aspectos Químicos de la Vigilia y la Atención
l Clásicamente han sido los neurotrasmisores monoaminérgicos: NORADRENALINA Y DOPAMINA los que se han relacionado con el despertar
l Las lesiones en Locus Ceruleus provocan sueño
l Los fármacos agonistas de la Adrenalina y la Dopamina como la cocaína, anfetaminas, nicotina…
l Los Psicoestimulantes

l LA CAFEÍNA
l Facilita el procesamiento de la información
l Disminuye los tiempos de Reacción

l Otros Neurotrasmisores importantes en la Atención y Vigilia son:

l Acetilcolina y Serotonina

HORMONAS Y ATENCIÓN
l Las oscilaciones de corticoides se han asociado con cambios de los niveles de atención.
l Los mayores niveles se encuentran de madrugada antes de despertar y los niveles más bajos a última hora de la tarde
l Born y col. 1987 encontraron que el aumento de los niveles de glucocorticoides en el plasma sanguíneo aumenta los umbrales de detección de señales.

2 comentarios:

Ame dijo...

gracias x compartir ... es informacion de vital importancia, justo lo q buscaba :D

Ame dijo...

gracias x compartir ... es informacion de vital importancia, justo lo q buscaba :D